La primer Coleadera en la Colonia de San Miguel, según cuentan los habitantes, se llevó acabo un 12 de diciembre del año de 1983 a iniciativa de la comunidad para obtener recursos para la construcción del Jardín de Niños, la Escuela Primaria, la Telesecundaria y el Templo de San Miguel Arcángel. El primer comité que se formó para la realización de la primera coleadera estuvo conformado por los señores José María Puga, Jesús Regalado, José Regalado y maestros de los diferentes grados académicos, siendo de José Regalado el lugar donde se construyó el lienzo. Para la construcción del lienzo la Comunidad puso la mitad de recurso y el Gobierno Municipal apoyo con la otra mitad.
En el año 2008 la Comunidad, maestros y el comité en turno tomo la decisión de cambiar la coleadera de sede para que hubiera más espacio para la afluencia de personas que van a esta tradicional coleadera.
La Colonia de San Miguel invita a todos los amantes de las coleaderas a que participen cooperen y se diviertan en su Tradicional Coleadera este 12 de diciembre, los fondos serán destinados al Jardín de Niños, a la Escuela Primaria, a la Telesecundaria y a las obras del Templo.