Historia

Antecedentes prehispánicos

Los Tecuexes que formaron sus rancherías aproximadamente en el año 1000 d.C.; posteriormente en el siglo XII aparecen los caxcanes, que venían del valle de Tuitlán que hoy se encuentra dentro del municipio de Villanueva, Zacatecas formando un poblado en este lugar que fue conocido como Nochistlán, expulsando por la fuerza a los antiguos pobladores; a pesar de que los tecuexes recibían en ese momento apoyo bélico por parte de los zacatecos y los guachichíles.

Llegan los españoles a éste lugar un viernes primero de abril del año de 1530, comandados por Nuño Beltrán de Guzmán quien no encuentra a los pobladores porque se habían ido a esconder a la sierra; en sus cartas al rey Carlos I de España le comenta que había suficientes víveres en éste poblado y que era su intención celebrar la Semana Santa, lo cual hizo construyendo una iglesia de caña y paja, cuenta también en sus escritos la manera cuidadosa en que los caxcanes tenían atendidas sus sementeras y de los utensilios de cobre que tenían los caxcanes para las labores agrícolas.

Nuño y sus tropas estuvieron 22 días en éste lugar que además les sirvió de base para conocer los alrededores como Jalpa y otros ranchos.

Queriendo Nuño Beltrán de Guzmán contar con una base militar en este territorio y además recordar el nombre de su tierra natal, ordena el 3 de diciembre de 1531 a Juan de Oñate que fuera a Nochistlán y fundara la Villa de Guadalajara, lo que llevó a cabo el 5 de enero de 1532, siendo Juan de Oñate capitán y alcalde mayor en ésta villa y su jurisdicción, Diego Vásquez y Maximiliano de Angulo alcaldes ordinarios, Sancho Ortiz de Zúñiga, Juan de Albornoz y Miguel de Ibarra, regidores perpetuos y Francisco Barrón, García Ramírez y Alvar Pérez regidores anuales y Francisco de Arceo como Ámese de campo, dando lugar a la formación del primer ayuntamiento que se tuvo en lo que hoy son tierras zacatecanas.

La Villa de Guadalajara duró hasta el mes de julio del año 1533 y para el 8 de agosto del mismo año aparece un acta de cabildos teniendo ya como cede el lugar conocido como Tonalá.

 

La caxcana

Para conocer las costumbres de la Raza Caxcana se han tomado como base las cinco relaciones o descripciones de esa filiación que se conocen: las de Nochistlán, Tlaltenango, Teocaltiche y Ameca, hechas en 1584, y otra mas de Teocaltiche, levantada en 1652.
Suele denominarse la Gran Caxcana por la importancia que tubo en la historia regional la bravura de sus habitantes y la influencia de sus costumbres y su lengua.
Los caxcanes fueron un pueblo de filiación nahua, como la mayoría de los que habitaron la región.
Los Nochistlenses junto con los de Teocaltiche mandados por Agua no, “pelearon contra indios del pueblo de Juchipila y Jalpa y Yahualica que estaban poblados a media legua de allí.
En el estudio Caxcanos y Tochos afirman que la lengua caxcana ha dejado huellas en muchos nombres geográficos. Que todavía se conservan en la toponimia jalisciense y en la de algunos estados colindantes.

Independencia

México, al finalizar el siglo XVIII sufría el estacionamiento social debido a que el orden político y económico impuesto, la explotación no respondía a las exigencias del siglo. El descontento, la explotación la miseria, el monopolio entre otros, eran causas suficientes que proporcionaron un clima favorable a la Conspiración de 1810.
Nochistlán fue participe de los acontecimientos del movimiento libertario, por que aún careciendo de documentos para enriquecer nuestra información, se puede asegurar que en el panorama Nacional, Nochistlán vivo las mismas injusticias y las mismas conmociones.
Daniel Camarena al dar el grito de libertad el 8 de octubre de 1810, secundando con su acción, los nobles principios del Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla.
La muerte de Camarena clamo venganza en la conciencia de los mexicanos, la muerte del héroe Nochistlense fue motivo para que el 17 de marzo de 1811, el cura Don José Pablo Calvillo arremetiera con furia despiadada a los que habían a prendido a Camarena.

La intervención Francesa

13 DE Mayo de 1864 tuvo lugar el hecho de armas de honda significación para la Historia de este pueblo. Lo describe con mayores datos el Sr. Don Juan Álvarez en su Ofrenda de “Gratitud” que escribió el año de 1908 al elegirse el Monumento a los Héroes del 64.
“Sigilosamente destaca de Guadalajara un contingente de tropas de tres mil franceses, y hace unirse a ellos 800 traidores al mando de Remigio Tovar y subordinados al Jefe francés Conde de Potier, que asalta esa plaza el día 13 de mayo de ese año.
“Con la muerte de Leocadio González, termino la batalla a las 6 de la tarde, que parece haber querido dar el ultimo adiós a los hijos de este suelo”.
“…Bajo el hacinamiento de cadáveres, en ese punto del campanario, queda sepultado bajo de ellos, el bravo soldado Bruno Portillo “Pico de Oro”.
“Al oriente de los arcos, los Nochistlenses, dejaron de ser batidos por la caballería francesa que suspende su ataque y se devuelve”.
“En esta retirada se registra un gran acto de heroicidad, digno del soldado Mexicano Santo Oropeza joven, sobrino del indomable Leocadio Gózales”.
“En la torre también fueron subidos 50 presos, considerandos como defensores de la plaza.

La Revolución Mexicana

El gobierno del municipio, con su jefe Político, eran quienes tenían el poder, mandando en “cuerda “a los que tenían la suerte de no poseer recursos económicos.
Antes del movimiento libertario de 1910, la propiedad estaba dividida y repartida entre las familias de los viejos terratenientes, por la inexistencia de los feudos por el aparente repartimiento de las Ex-Haciendas de Tlachichila.
En el mes de febrero de 1911, tuvo la suerte de recibir la gran revolución GRAL. LUIS MOYA.
El coronel don Manuel Coloca, desplaza el 29 de marzo de 1911 al Gobierno del entonces Jefe Político Don J. Jesús Villegas, llevando como castigo, una lista de préstamos y adquisición forzosa de armas y caballos.
El Sr. Don Jesús Brandt invito que se bombardeara la casa del entonces administrador de correos, Don Celso Legaspi brindándole después un banquete en su domicilio.
El Gral. Luis Moya el 22 de mayo de 1911, tomaron el recinto oficial tras los gritos de “Viva Madero” “Viva la Revolución”
El jefe político entrega la plaza a los nuevos revolucionarios nombrando el 28 del mismo mayo, como autoridad interina al Sr. J. Jesús Brandt, que vino a esta ciudad el 11 de enero de ese mismo año. Y muere el 12 de en enero de 1912 dejando al frente de la autoridad al Sr. Pedro Rubalcaba
Más tarde considerando los Nochistlenses, optaron por formar un solo frente para defender sus vidas, sus tierras y sus intereses. El 3 de julio de 1913 tuvo lugar un hecho de armas conocido con el nombre “Entrada de Arenal”. Los Nochistlenses que combatían se enteraron de que el enemigo estaba en “El Paso del Norte” y peleando frente a frente pierde la vida el soldado José Quirarte. Hiere de muerte al revolucionario Arenal.
Tiempo después los soldados Nochistlenses se presentaron a pelear en los pueblos circunvecinos que solamente defenderían sus intereses dentro del municipio.

El movimiento cristero

Nochistlán estaba constituido en baluarte por sus mejores hijos, velaban por sus intereses particulares principalmente en la época de la Revolución Mexicana.
Una lucha material e ideológica se iniciaba y Nochistlán, en los cuales sus propios hijos midieron su valor por defender cada cual su criterio particular y así de lado de “Los Cristeros” se encontraba: Tirso, Vicente y Arcadio Jiménez entre otros más que participaron.
Al iniciar la revolución denominada de “los Cristeros” Nochistlán se encontraba gozando, de paz y armonía entre sus habitantes.