Fiestas de Octubre o Fiestas Patronales

La venida de los españoles a estas tierras transformo totalmente las costumbres y manera de ser de los habitantes. La historia nos afirma que los misioneros hacían corridas de toros a los naturales, como método objetivo para la pacificación de los indígenas, en cuya época iniciaron divos festejos y desde nuestros antepasados se han ligados las religiosas con profanas, motivo por el cual lo que damos en llamar “Fiestas de Octubre”, son las fiestas a San Francisco de Asís, Santo Patrono de Nochistlán

Desde unos dos meses antes de octubre, se planea la Feria de Nochistlán, visitando personas de Aguascalientes y Jalisco, solicitando “la empresa” y es de ahí donde se planea toros, toreros juegos recreativos, juegos de azar, etc.

A los 15 días que se va la Virgen de Toyahua, se inician las fiestas, con la participación de un desfile acompañado de la Reina de las Fiestas de octubre y otras Reinas representando Municipios circunvecinos de Nochistlán, así mismo comerciantes en general. Haciendo un recorrido en las calles principales del poblado llegando a la Presidencia se inauguran las fiestas de octubre.

Anticipadamente el primer domingo, el tropel de forasteros es inacabable, tiro al blanco llevando para su venta mercancía, ropa y otros baratijas tan brillantes que parecen de oro, se instalan volantines, loterías, carcamanes, tiro al blanco, puestos de “churritos”  y todos los juegos permitidos por la ley.

Durante quince días que dura la Feria hay “lucidas serenatas con lluvias de arpegios venidos de bandas orquestas y murgas que tocan con las piezas en boga y también las evocadoras del ayer, y con los cerrados combates de serpentinas, confeti, y requiebros lanzados al ritmo del paso lento.

Pero lo que sí es digno de mencionarse, es la libertad con que los visitantes se pasean en la Feria de Octubre durante los quince días en que los nochistlenses, con tanta libertad y agrado como en ninguno de los pueblos circunvecinos.

Al estar disputando el alba es un concierto la cantidad de mariachis, murgas, conjuntos etc., que adornan el jardín seguidos de las bellas nochistlenses que comparten con el galán, con el esposo, con los hijos, ese ambiente acariciante y feliz y en cada una de las “cantinas” ubicadas frente al jardín.

También se presentan exposiciones de pinturas y productos elaborados en la región, actos culturales en el denominado Teatro del Pueblo, por la participación directa que tienen todas las clases sociales, que participan conjuntos artísticos locales, estatales y nacionales.

Nota:

  • El último domingo era costumbre presentar en la Plaza de toros “Carmelo Pérez” variedad de diferentes índoles.
  • Palenque de gallos y su “partida”.

Los comentarios están cerrados.