Coleadera de Las Guías

La realización de la famosa coleadera de Las Guías se inició en el año de 1972 y para el año de 1979 se le dio el título de tradicional. La coleadera surge por diferentes necesidades de infraestructura que tenía la comunidad y también para la construcción del asilo de ancianos. Los primeros organizadores de la coleadera fueron los señores Gabriel Jiménez, Trinidad Jiménez y J. Isabel Valdez Regalado y la realizaron en la comunidad de La Cofradía, a 45 años de haber realizado la primera coleadera los realizadores y familiares sienten una gran satisfacción y orgullo de ver que es un evento reconocido y que tiene mucha asistencia año con año, esperan que siga así por muchos años más.

Durante la coleadera se premia al coleador que tumba algún toro con un listón y para el que tumba uno de los toros cebú se le premia con una estatuilla de un toro o caballo, además de su papaqui. Pensando en las personas que no colean y que gustan de asistir a este evento, el lienzo de Las Guías cuanta con gradas.

Este año como desde un principio los fondos se utilizarán para necesidades de La Comunidad y para el asilo de ansíanos. Actualmente para la realización de la coleadera se forma un comité y convocan a una junta para organizar y tomar acuerdos que hagan que se lleve a cabo de la mejor manera la coleadera.

Los comentarios están cerrados.