153 Aniversario de la Defensa Heroica Contra los Franceses en Nochistlán

Corría el año de 1864 cuando el 13 de mayo, un grupo de tres mil franceses comandados por el Conde de Potier y 800 mexicanos conservadores al mando de Tovar llegaron a Nochistlán provenientes de Guadalajara y atacaron el poblado, el jefe de la plaza el Coronel J. Jesús Mejía, junto con un grupo limitado de 75 militares y civiles valientes hicieron frente al ejercito desde las azoteas de la parroquia y de otros edificios aledaños, el cruel enfrentamiento duro alrededor de 5 horas hasta que los nochistlenses fueron derrotados, contándose entre muertos en combate y fusilados 104 nochistlenses. Los invasores después de la batalla se dedicaron a la rapiña, dejando al pueblo completamente pobre.

Otros nombre que sobresalieron por su arrogo y valentía fueron Leocadio González Comandante, Bruno portillo, Juan Álvarez y Santos Oropeza quienes heridos seguían en batalla salvaguardando el honor y la soberanía de Nochistlán.

Es por esta defensa heroica que se erigió un monumento en el cual están escritos los nombres de los valientes que participaron en la batalla y se nombró ciudad heroica a Nochistlán.

Los comentarios están cerrados.